BROSSA

MATERIAL: Textil/Plástico.
AÑO: 2020
TUTORES: Martín Azúa/Raquel Llaberias.
TIPO: Experimentación textil
CLIENT: Vicens


Brossa, es una colección de bolsas para el día a día, pensadas para ir a la playa pero con una funcionalidad muy abierta. Están fabricadas con el tradicional tejido de lenguas mallorquinas y basura marina. Los desechos que se introducen en el producto provienen del mar, algunos de los elementos pueden ser bolsas de plástico, redes, cuerdas...






Redes, cuerdas y plásticos acumulados en el fondo marino.

Muchos barcos pesqueros recogen los desechos del fondo marino por limpiar las playas, estas restos se quedan en el puerto hasta que se traslada al punto limpio. Sin embargo, es una pequeña parte de toda la basura que se encuentran en el medio marino, aparte del fondo del mar, gran parte de la basura aparece en las costas y depende de cada individuo colaborar en la recogida.






Este proyecto tiene una iniciativa con triple objetivo: eliminar de nuestros océanos los desechos que dañan los ecosistemas marinos; dar una segunda vida a los residuos recuperados y concienciar sobre el problema global que supone la basura marina.

La colección de bolsas consta de tres volúmenes diferentes, una gorda, una estrecha y otra pequeña. A cada una de ellas se le adjudica un color, estos tres colores se refieren a los contenedores de reciclaje: amarillo, verde y azul.











Los residuos se introducen en el tejido utilizando la técnica del bordado, para poder situar los elementos libres.
La composición de redes no está previamente dicha, ya que es un proceso artesanal que comporta unas decisiones constantes que hacen más rico el producto final. Las asas de las bolsas se han realizado mediante un nuevo tejido, creado utilizando bolsa de plástico y cordón de algodón, la urdimbre es la cuerda y el contra hilo las bolsas de plástico. Las bolsas cuentan con dos asas cortas y un asa más larga.

















︎︎